fbpx

Este año conmemoramos 400 años de Molière, quien nació el 15 de enero de 1622. ¿Quién fue este peculiar personaje francés del siglo XVII?

 

 

 

Jean-Baptiste Poquelin, Molière, fue un dramaturgo y actor francés autor de las obras más transcendentales de la literatura universal como Tartufo, Don Juan, el Avaro y El enfermo imaginario. Fundó en 1643 L'Illustre Théâtre, una compañía que intentó establecerse en París, sin embargo el proyecto fracasó en 1645 por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado debido a sus deudas. 

Es así que, durante 13 años, recorrió las regiones del sur de Francia con el grupo encabezado por el escritor Abel Dufresne (1788-1862). Finalmente, la compañía logró establecerse en París en 1658, y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las preciosas ridículas, un año después. 
La escuela de las mujeres en 1662 fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV. 


En 1663, presentó los tres primeros actos de Tartufo. El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra. Esto mismo sucedió con Don Juan o El festín de piedra, después que sólo fue representada en 15 ocasiones.  


Acosado por la Iglesia, el principal apoyo de Molière era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso porque no se le pagaban las pensiones que se le prometían, además que el autor tuvo que responder a las incertidumbres económicas de su compañía. 


El gran mérito de Molière consistió en adaptar la Commedia dell'arte a las formas convencionales del teatro francés, y en luchar contra las hipocresías de su época a través de la ironía.


Durante la cuarta representación de El enfermo imaginario en 1673, el dramaturgo sintió dolores violentos y tras ser trasladado al hospital, murió un 17 de febrero.
Hoy en día Molière es el autor francés más leído del mundo.

Volver