Poster AFMX Del Valle

Ataduras Perpetuas

'Ataduras Perpetuas', de Andrea Arreguín Bribiesca.
Exposición pictórica.
Inauguración: Miércoles 11 diciembre, 19:30 hrs.
Alianza Francesa Del Valle.
Brindis de cortesía.

Sobre la artista:

"Desde el inicio, mi trabajo, incluso antes de hacerlo profesionalmente, ha estado basado en los sentimientos y emociones humanas. ¿Qué siento? ¿Qué siente la otra persona? ¿Qué me dice su mirada? ¿Qué quiere expresar esa persona con sólo mirarla? ¿Qué la hace sonreír, llorar, enojar? ¿Por qué actúa de cierta forma?¿Cómo construimos lo que somos y lo que seremos? ¿Bajo los efectos de qué emoción o sentimiento actuamos? Era demasiada curiosidad, demasiadas preguntas, un deseo asaz de comunicarme con el otro y conmigo misma, una profunda necesidad de entenderme y entender al otro.

Partiendo de esto, para mi, las obras de arte son un espejo en el cual puedes verte reflejado y cuestionar tanto a los demás como a ti mismo, descubrir la manera en que empatizas con el otro, entender de dónde nace esa emoción y, finalmente, entender nuestra forma de reaccionar ante el mundo.

En mi proceso artístico siempre he procurado crear imágenes y escenas que inviten al espectador a tener esa experiencia sensitiva que le haga llegar a lo más profundo de su ser y, a partir de ese lugar, pueda darle su propia interpretación y sentido a través de la belleza y forma de la misma y de su propio sentir.

En las primeras etapas de mi obra, me enfoqué en expresar sentimientos, emociones y vivencias propias. Fueron un espejo de mi interior. En ese momento necesitaba entender quién era y hacia dónde quería ir. Esta serie de obras me ayudo a entenderme y, finalmente, a conocerme y aceptarme como artista y persona. Le dieron a mi ser artista y, de cierta forma, también a mi ser persona el sentido a la vida. Verme reflejada en estas obras ya era importante, pero cuando estas comenzaron a ser vistas como espejo para los demás, cobraron su valor más intenso, pues confirmaba lo que para mi era, es y será un motor para crear: generar empatía emocional y racional con el otro y con uno mismo; reflexionar sobre la fuerza o fragilidad de las emociones y sentimientos que estas generan en el día y en el tiempo; y entonces, crear un entorno en donde concientizarse más con los demás sea algo casi automático.

Al paso del tiempo, luego de encontrar mi sentido como artista y persona, empecé a enfocar mi obra en ser el reflejo de otros, conocidos o no; simplemente seres que despiertan algo en mí, me acerco a ellos y comienzo a entender desde el interior el por qué guardan ciertos recuerdos, memorias, experiencias; el por qué quieren expresar ciertas cuestiones; o simplemente el motivo de ser de un día cotidiano. Hago un ejercicio de empatía y, entonces, la belleza y misterio con un poco de surrealismo y casi siempre con un toque escultórico le dan vida eterna sobre un lienzo, pues los sentimientos son infinitos y las emociones perdurarán para siempre".
Andrea Arreguín Bribiesca