Sustentabilidad
Sustentabilidad

Sustentabilidad: Al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece; básicamente lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin poner en riesgo los recursos y las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

De la actitud a la conciencia sólo está la acción y para emprender una vida regida por la sustentabilidad no es necesario salir de casa.

 

Recomendaciones Acciones Sustentables 

 

Separa la Basura en orgánica (desechos naturales y plantas) e inorgánica (papel, cartón, vidrio, plástico y metal) y los desechos sanitarios, esto facilita el proceso de reciclaje y representa beneficios para el ambiente al fabricar abonos orgánicos como la composta

Compacta al máximo la basura para que utilices menos bolsas, desarma cajas y empaques, aplasta las botellas.

Reutiliza materiales antes de tirar algo piensa si lo puedes reparar, regalar  o aprovechar de otra manera. Ejemplo: puedes utilizar las playeras viejas se pueden convertir en trapos de cocina, etc.

Cuida el agua No dejes las llaves abiertas o la manguera corriendo mientras estas lavando, utiliza un vaso para lavarte los dientes y cubetas para lavar tu carro.

Báñate más rápido Recorta la duración de tus baños a 5 minutos y cierra la llave mientras te enjabonas.

Reduce la carga del wc colocando  botellas de plástico llenas de piedritas o arena dentro en el tanque del WC, así cada vez que jales ahorrarás de 1 a 2 litros.

Revisa y repara fugas de inmediato, ya que pueden representar miles de litros al año.

Instala recipientes captadores para recolectar el agua en temporada de lluvias.

Cambia a jabones y lavatrastos biodegradables.

Cambia a focos ahorradores y ahorra hasta el 75% de electricidad.

Cambia a pilas recargables y lleva a los depósitos correspondientes las pilas comunes  y cargadores de celular. Tirarlas a la basura representa una fuente de contaminación por el ploma que desprenden. Existen columnas de acopio que recaban las baterías cuando su periodo de vida concluye y así evita que el ploma tenga contacto directo con el suelo y se corra un riesgo que afecte el medio ambiente. Recuerda: No mezcles las pilas con los residuos domésticos  y ¡Ponte las pilas en tu Ciudad!

Apaga las luces cuando no estés en casa u oficina y  considera instalar sensores de movimiento que las activen sólo cuando las necesitas.

Desconecta tus aparatos ya que apagados consumen hasta 30% de energía al estar conectados a la toma de corriente.  

Evita la compra de agua embotellada es mejor adquirir un recipiente que se rellene diariamente y se pueda llevar sin problemas a la escuela o el trabajo para reducir el número de envases y por lo tanto la basura que contamina las calles ya que épocas de lluvia los drenajes se ven obstruidos por esta botellas.

Utilizar el transporte público el automóvil, en sí, es una fuente de contaminación preocupante, se esté dentro o fuera del mismo. Los contaminantes que emite, como el dióxido de nitrógeno y partículas finas, significan uno de los mayores focos de contaminación en las ciudades.

Utilizar el transporte público muchas veces reduce el tiempo que se invierte para llegar a un destino y representa una reducción considerable de la contaminación así como de la congestión vial.

 

Participa en las Jornadas y Programas que aquí te recomendamos:

 

Reciclatrón 2017

Se trata de diferentes jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos (e-waste) que se han transformado en un verdadero problema ya que están compuestos por diferentes materiales peligrosos.

Para enfrentar a la basura tóxica, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal ha lanzado Recliclatrón, un programa que ofrece algunas alternativas interesantes para aprovechar junto a la familia.

Una de ellos es el tradicional Mercado de trueque, donde el segundo domingo de cada mes la ciudadanía puede llevar este tipo de residuos junto con otros materiales.

También se puede aprovechar el Reciclatrón, una jornada de acopio de residuos eléctricos y electrónicos, donde puedes llevar aquellos aparatos que no tienen cabida y ocupan lugar en tu casa.

Los residuos son trasladados a la planta de la empresa ProAmbi en Lerma, Estado de México (Toluca, Paseo Toyocan, Km 59.6, Planta H), donde se aprovechan algunos de sus componentes postconsumo, como: plástico, fierro, acero, cobre y aluminio. Con ellos se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros.

Durante el proceso de desensamble y reciclaje los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado con procesos que no afectan al medio ambiente.

 

Ponte las pilas con tu ciudad

Cada vez que vamos a deshacernos de unas pilas, surge el tema de qué hacer con ellas. Y es que por el tipo de materiales con que están hechas, las pilas no pueden ser mezcladas con los residuos domésticos, pues causarían un problema de contaminación.

www.sedema.cdmx.gob.mx/sedema/index.php/ponte-las-pilas-con-tu-ciudad

Volver