Poster AFMX Polanco, AFMX San Ángel

Semana Árabe en México

Alianza Francesa de México, CIDE

Semana Árabe en México, 18 y 19 de agosto 2017.

Para su decima edición, la Semana Árabe llega a la Ciudad de México. En 2017, este evento tendrá lugar del 14 al 21 de agosto. Su objetivo central es reconocer la diversidad del mundo árabe en nuestro país y fomentar un espacio académico y cultural compartido en torno al Medio Oriente y al norte de África. Esta celebración busca vincular los esfuerzos de todos los interesados en acercarse y descubrir la riqueza de aquella región, por lo que nos gustaría formen parte de la celebración.

Este año nuevamente la Alianza Francesa de México se une a las celebraciones y propone dos días de actividades para invitarles a hacer una inmersión en la riqueza del mundo árabe a través de talleres, conferencias, concierto, cine, bazar de artesanía y obviamente comida especial preparada por nuestro restaurante Moutarde.

Viernes 18 de agosto 2017 AFMx San Ángel

10:00 - 11:30 hrs.

MESA 11: Género, sexualidad y activismo —Comenta: Dra. Soledad Jiménez, CIDE.

• Participante: Clementina Chávez Ballesteros, El Colegio de México
  • Título: “Mujeres, activismos y guerra en Yemen”
  • Participante: Pedro Daniel Contreras Camacho, El Colegio de México
  • Título: “Historia y perspectivas del activismo LGBT+ en Líbano”
  • Participante: Miguel A. Fuentes Carreño, University of California, Santa Barbara
  • Título: “La construcción de la masculinidad mediante el VIH en Egipto”

11:45 - 13:00 hrs.

MESA 12: Radicalismos y reforma —Comenta: Dra. Camila Pastor, CIDE.

• Participante: Pedro Javier Cobo Pulido, Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Título: “El Estado Islámico según la revista Dabiq”
  • Participante: Ana Landeros Zamudio, Universidad Nacional Autónoma de México / Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Título: “Hacia dónde va el reformismo islámico en el s. XXI”
  • Participante: Rouhollah Iran Shahy, Universidad Autónoma de Madrid
  • Título: “La islamización de las ciencias sociales: una herramienta para la radicalización”

13:15 - 14:30 hrs.

CONFERENCIA MAGISTRAL: Harold Morales, Morgan State University.

• Título: “El Islam Latino en Estados Unidos”

15:30 - 16:30 hrs.

MESA 13: Construcción del espacio y la memoria —Comenta: Mtra. Alejandra Gómez Colorado, Museo Nacional de las Culturas del Mundo (lugar por confirmar).

• Participante: Maryam Mokhtarian, Universidad Pars de Irán
  • Título: “Las raíces de la arquitectura religiosa en Irán y otros países musulmanes”
  • Participante: Isaac Maldonado Castellanos , Instituto Politécnico Nacional
  • Título: “Nombres de las estrellas: una herencia árabe”
  • Participante: Rodrigo O. Tirado, Universidad Autónoma de Madrid
  • Título: “Paradigmas del urbanismo islámico en la Península Ibérica y su relación con el primer urbanismo latinoamericano”
  • Participante: Ana Karina Puebla Hernández, ICOM
  • Título: “Irak: Expolio de un legado. La memoria cultural como objetivo de guerra”

16:30 - 17:30 hrs.

MESA 14: Literatura y filosofía —Comenta: Mtro. Shadi Rohana, El Colegio de México.

• Participante: Ana Paulina Gil Vargas, El Colegio de México
  • Título: “La reintegración de las voces femeninas a la historia del Norte de África: una comparación entre El amor, la fantasía de Assia Djebar, Sueños en el umbral de Fátima Mernissi y Espectros de Radwa Ashur”
  • Participante: Verónica Torres, The Ohio State University
  • Título: “Orientalismo mexicano y los límites de la mexicanidad en La cabeza de la hidra de Carlos Fuentes”
  • Participante: Cecilia Santamaría Cabello, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Título: “Tratado de los dos caminos: síntesis cultural de la cultura árabe e hispánica ”
  • Participante: Edgar Daniel Maldonado Juárez, El Colegio de México
  • Título: “La finitud humana y la vida filosófica en la Carta del Adiós de Ibn Bayya”

17:45 - 18:45 hrs.

CLAUSURA: Espectáculo “Danzas del mundo árabe: de Egipto a Líbano”, Estudio Giselle Habibi.

18:45 - 20:00 hrs

COCKTAIL DE CLAUSURA

Sábado 19 de agosto 2017 AFMx Polanco

12:00 Apertura

12:00-21:00: BAZAR DE ARENA

12:00 - 13:00 hrs.
MESA: "Perspectivas del sufismo", con la Casa de la Cultura India en México

* Participante: Dr. Jorge Naude de la Llave/ Shaij Ali Veli Arif Naamiyih
o Título: "Origen del sufismo en el mundo árabe"
* Participante: Mtra. Georgina Mejía
o Título: "Danza y poesía en el sufismo",
* Participante: Mtra. Donají Portillo
o Título: "Influencia del sufismo en las artes escénicas mogolas"

13:00- 14:30 hrs.
Proyección de cine: “A peine j'ouvre les yeux” de Leila Bouzid.

14 :30-15 :30 : Comida en el restaurante Moutarde : tajine, couscous, humus, ...

17:00 - 18:00 hrs.
CONFERENCIA: Lizbeth Márquez, AMMI A.C., "Ashura y la tragedia hecha arte"

18:00 - 19:30 hrs.
TALLER: "Introducción a la caligrafía árabe", con José Reyes (lobby) (CUPO LLENO)
TALLER: "Danza oriental o Dabke folclore libanés", para iniciarse a la danza oriental con la bailarina y maestra Lisette Rage Mafud.
(CUPO LLENO)
20:00 - 21:00 hrs.